Movilidad en Automóviles: 5 Cambios de Paradigma

Hace unos años me imaginé que esto debería ser posible y ahora está claro.

Los automóviles tenían que cambiar, y sí que lo hicieron. Los autóviles tuvieron básicamente 4 ruedas, un motor, una carrocería y un conductor durante 100 años, y nada los cambiaba.

Pero hoy la tecnología los ha forzado a cambiar y ya no tienen conductor. Al reemplazar esta pieza clave del automóvil se realiza una de los más grandes avances en los problemas de la humanidad, la movilidad.

1 Adiós a los Conductores

Al no tener un conductor humano, borramos los malos habitos de conducción: colarse en las filas, atravezarse, conducir con rabia, traspasar límites de velocidad y un sin números de “pericias” que los humanos haríamos por las razones que sean.

Toda la movilidad de los automóviles será dirigida, ordenada y organizada obviamente por software.

2 No Necesitaremos Comprar Automóviles

Los automóviles estarán parqueados en sitios estratégicos listos a atender el llamado de los usuarios que realizarán el pedido desde una App.

No tiene ningún sentido gastar 10.000/30.000 dólares para comprar un automóvil. Los automóviles seguramente pertnecerán a empresas prestadoras del servicio y reguladas por los Estados.

Podremos utilizar vehículos para una persona, dos o varias según los recorridos que serán gestionados por software.

3 Adiós a los Parqueaderos

Si no tendremos autos en nuestras casas, ya no necesitamos parqueaderos. Cada vez que ingreso a un parquedero, sólo veo unos bultos de dinero ahí apagados, esperando a ser utilizado en otras necesidades humanas.

Las casas, edificios, centros comerciales no necesitarán parqueaderos lo que ahorraría espacio para otras actividades además que las construcciones serán más baratas (económicas).

4 Disminuirá el Tiempo de Movilidad

Aunque no tengo cifras, me atrevo a apostar que en Bogotá, por ejemplo, una persona pasa en promedio 2-3 horas diarias sentadas en un puesto de un automóvil; esto es 10-15 horas por semana, 500-750 horas al año metidos en el tráfico, esto es una catástrofe humanitaria.

Lograr disminuir el tiempo de traslado repercutirá en el bienestar el la humanidad.

5 Igualdad Social

Sin duda el paradigma más importante a cambiar está en el hecho de que tener un automóvil es símbolo de status.

Los ricos tienen carros y los pobres no. Pues eso se acabará y las clases sociales tendrán un punto en común, tendrán acceso al mismo transporte público y eficiente.

Bonus: el Dilema Moral ante los Accidentes

En este momento se está trabajando en todas las áreas de la movilidad automatizada, y uno de los dilemas más importantes es ¿Qué hacer en caso de accidente?

Si un autova a 60 km/h y se atravieza un niño y una mujer adulta, y el auto no tiene forma de evitarlo… ¿a quién no debería aropellar? Bueno, estas cosas se irán evitando pero mientras tanto debemos desarrollar software con las capacidades de tomar este tipo decisiones.

Otros…

Inicialmente los automóviles sin conductor serán un bicho raro, con cámaras y sensores por todos lados pero con el tiempo serán más sofisticados, cómodos y todo fluirá mejor con el tiempo.

Written by Doble U

Soy desarrollador de software, me gusta la música electrónica, rock y pop, me encanta la ciencia, voy en bici al trabajo y escribo artículos cortos sobre sociedad y ciencia.

Deja un comentario