La Aventura de Cristobal Colón

Hace aprox. 500 años CristÓbal Colón lanzó su increíble propuesta de ir a las Indias navegando hacia el oeste.

Buscó patrocinio y tripulación par su expedición. Por fortuna España estaba en busca de auge, nuevas tierras y expansión cosa que le vino bien a Colón.

Basado en cálculos erróneos emprendió el viaje. Calculó que Japón estaría a uno 5.000km, así que tenía que encontrar a Japón, bordear China y llegar a las Indias.

Zarpó el 3 de agosto de 1942. A los 2 meses de navegación, la comida pudriéndose, su tripulación de 76 hombres durmiendo a la intemperie por el nauseabundo olor y cual menos a punto de lincharlo… lo salvó la campana, divisaron aves, lo que indica que debe haber “algo” por ahí y todos se calmaron.

El 11 de octubre en la noche divisaron tierra y desembarcaron el 12, un día como hoy hace 524 años.

Para esa época la redondez de la Tierra ya era un hecho, pero el problema radicaba en que no se conocía exactamente el tamaño, la circunferencia de la Tierra.

La circunferencia de la Tierra hoy podemos redondearla a 40.000km, pero para la época algunos la calculaban en 30.000km y 25.000km. Con base en esas cifras todas las distancias y tiempos estimados por Colón estaban mal y por ende sólo le auguraba el fracaso.

La distancia entre España y Japón es de 19.000km, pero Colón la estimó en 5.000km, y fue gracias a que se chocó con América, que está a 7.500km de España, que se salvó su expedición. Donde no exista América nunca hubiera podido llegar a Japón, ni China y menos a las Indias.

Se devolvió a España el 15 de enero de 1493 con 10 nativos americanos y muestras de lo encontrado.

Se fue en las embarcaciones la Pinta y la Niña, porque se le dañó la Santa María, además que tuvo que dejar parte de su tripulación en suelo americano porque no había cama pa’ tanta gente, con la promesa de recogerlos en un segundo viaje.

Cristóbal Colón pasó la historia como el descubridor de América pero en realidad fue un temeroso expedicionario, emprendedor y afanado buscador de oportunidades, el mundo le quedaba pequeño.

El mapa que acompaña este artículo es de la época, es el mapa mundi de toda la tierra.

Hoy, 500 años después, un nuevo expedicionario, Elon Musk, busca patrocinio y tripulación para ir a Marte, otro al que le quedó pequeño este mundo.

Written by Doble U

Soy desarrollador de software, me gusta la música electrónica, rock y pop, me encanta la ciencia, voy en bici al trabajo y escribo artículos cortos sobre sociedad y ciencia.

Deja un comentario